Adecuación curricular


En el curso de Adecuación curricular realicé adecuaciones a una planeación de una educadora, dicho trabajo constaba en solicitar una planeación a la educadora encargada del grupo donde realizamos nuestras inmersiones, después se analizó dicha planeación y se llevó a cabo una dinámica cruzada para compartir las planeaciones, y poder realizar las adecuaciones necesarias tomando en cuenta el contexto y características del grupo al cual asistí en la inmersión.

Después de realizar las adecuaciones me di cuenta que se favoreció la competencia adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo, además reconocí la influencia del entorno para el desenvolvimiento de los niños dentro y fuera del preescolar porque éste debe de brindar las oportunidades para que los alumnos tengan experiencias favorables para su desarrollo.

El curso de adecuación curricular como ya lo había mencionado se relaciona con el de iniciación a la práctica docente porque las competencias hacen referencia a la práctica; entonces no solo basta que realicemos adecuaciones “imaginarias” que pensamos funcionarán en un futuro sino que las llevemos a cabo.

Las competencias a las que influye al curso de iniciación son atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento y promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.  

Considero que dichas competencias se ven beneficiadas al momento de realizar la planeación, porque ahí describo lo que pretendo favorecer en los alumnos, de qué manera lo llevare a cabo y si realizo adecuaciones a niños con capacidades diferentes, también al momento de aplicarla al grupo y registrar lo sucedido en el diario de trabajo, es donde me doy cuenta si logré el propósito, si promoví actividades que contribuyeran al desarrollo integral de los alumnos o que aspectos  debo de mejorar en mis prácticas.

Además pienso que en el desarrollo de la planeación se deben de encontrar las estrategias idóneas para llevarla a cabo, tomando en cuenta el nivel cognitivo de los alumnos, partiendo de una problemática, favoreciendo en los pequeños la autonomía de resolver las polémicas que se le presenten.

Para darme cuenta de lo descrito realicé un camino didáctico, el cual consiste en una planeación que parte de un problema o punto de interés a favorecer en los alumnos, se analiza el problema y se planifican las distintas maneras de solucionarlo para después ponerlo en marcha y evaluar los resultados. Con dicho trabajo y su proceso de elaboración considero que se fue favoreciendo la competencia emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar, porque tomé en cuenta las características de los niños para poder dar soluciones al problema planteado, lo único que faltaría sería aplicarlo en el grupo para de esta manera poder evaluar las estrategias planteadas en el camino didáctico.


Debido a que dicho trabajo no se aplicó, no se pudo evaluar entonces la competencia interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje pienso que no se favoreció completamente ya que no se tuvo la oportunidad de hacer distintas evaluaciones para realizar las adecuaciones necesarias y así reflexionar los motivos de las modificaciones y de las estrategias utilizadas,  aunque hice un trabajo el cual consistió en hacer adecuaciones a la planeación de la tercera inmersión al aula; después de aplicarla se valoró sus propósitos, se analizó si se habían logrado o no y de qué manera se podían realizar modificaciones en la planeación para que dieran los resultados esperados, o que adecuaciones hice al momento de aplicar las actividades en el preescolar.

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