Procesamiento de la información estadística


Una competencia que se ha favorecido a lo largo de los semestres es usa las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje porque en todos los cursos trabajamos con las TIC’s ya sea para trabajo en clase o de tarea, además del uso de plataformas virtuales que ayudan a la organización y entregas de trabajos.

Aunque la competencia anteriormente mencionada se destaca por encontrarse plasmada en el curso Procesamiento de la información estadística considero que no solamente en este curso se ha desarrollado sino en todos; las competencias específicas del curso que favorecí son comprende elementos de la probabilidad y la estadística y los usa en la resolución de problemas educativos y describe las características de una población o una muestra a través de medidas estadísticas, distingue las técnicas estadísticas adecuadas de acuerdo con el tipo de variable que se pretende estudiar en proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo y usa software estadístico para el análisis estadístico de datos y resolución de problemas.

Mis trabajos más relevantes que ayudan a evidenciar las competencias son tabla de conceptos: consistió en realizar una investigación de algunos conceptos como moda, mediana, promedio, entre otros. Después en equipos elaboramos un cuadro donde se escribía el concepto, la formula y el uso en la vida cotidiana. También elabore un trabajo de estadística donde se recabó datos en equipos dependiendo de un tema en específico, nuestro tema fue conocer algunas cuestiones acerca del trayecto formativo y laboral de una educadora, se realizó por medio de una encuesta por generaciones, porque en algunos casos no respondían las egresadas de la normal. Después de la investigación cada integrante del equipo baseo su información a un formato de Excel para después realizar los gráficos que demostraran los datos de cada egresada por generación.

Excel es un software que nos facilita el trabajo en estadística porque contiene herramientas esenciales para manejar los temas relacionados con este curso, por ello se utilizó en todas las investigaciones. Otra indagación que llevé a cabo en mi inmersión fue el cuestionar a las encargadas de los preescolares temas específicos. Primero en plenaria se acordó los puntos de interés a investigar para después cada alumna o por jardín de niños recabar dicha información con las autoridades correspondientes de los preescolares. Después de ello se baseo la información por jardín de niños y se dividieron las temáticas para la elaboración de gráficos que representaron dichos indicadores, el trabajo llevo el nombre de estadística grupal.


Gracias a los trabajos mencionados anteriormente favorecí la mayoría de las competencias marcadas en el programa, aunque dos competencias siento que no se lograron desarrollar, tal vez por el tiempo, organización de las actividades y por dinámicas con contenido para poder favorecerlas, las competencias que aún no he beneficiado son aplica pruebas de hipótesis en diferentes contextos y aplica los contenidos disciplinarios que se estudian en este curso para analizar los contenidos del plan y programa de estudios de educación primaria

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