Inglés A1


En el tercer semestre trabajamos un curso de inglés, donde el docente tomo como base la estrategia del juego para que nosotras adquiriéramos los aprendizajes esperados. Las competencias que marca el programa se encuentran divididas en dos aspectos:
Habilidades receptivas (Compresión lectora y auditiva):
  • Reconoce y comprende un limitado rango de estructuras gramaticales, funciones de la lengua y vocablos tanto en forma oral como escrita.
  • Comprende expresiones cotidianas, de uso frecuente con textos tales como: familia, restaurantes, tiendas, la ciudad, entorno escolar o laboral.
  • Entiende oraciones simples, preguntas e instrucciones básicas en forma oral y escrita.
  • Comprende y extrae información general y especifica de conversaciones y textos escritos simples relacionados con temas familiares o de su entorno de trabajo.
  • Comprende algunas expresiones de interacción social sencillas.
  • Entiende un mensaje en forma oral pero requiere que el interlocutor hable pausadamente, utilizando lenguaje sencillo, parafraseando y repitiendo algunas palabras asegurar la transmisión de dicho mensaje.
  • Comprende un mensaje en forma escrita pero requiere que el lenguaje sea sencillo. También en ocasiones requiere releer el texto para su total compresión.
  • Entiende y sigue señalamientos y anuncios muy sencillos y cortos


Habilidades productivas (Comunicación oral y escrita) 
  • Produce un limitado rango de estructuras gramaticales, funciones de la lengua y vocablos tanto en forma oral como escrita. Hay inferencia con el español.
  •  Brinda información personal básica en forma oral y escrita.
  • Usa frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas, como solicitar información básica acerca de personas, lugares, cosas, costos.
  • Expresa de manera simple gustos de opinión, sentimientos, estados de ánimo y actividades cotidianas. 
  • Interactúa en forma simple si su interlocutor le provee de ayuda y le habla pausadamente.
  • Habla pausadamente y con titubeos utilizando un rango limitado de estructuras gramaticales y vocablos.
  • Utiliza patrones de interacción social sencillos y en algunas ocasiones memorizados.
  • Utiliza expresiones cotidianas, de uso frecuente en contextos tales como: familia, restaurantes, tiendas, la ciudad, entorno escolar o laboral
  • Escribe oraciones simples y desarrolla textos muy cortos y sencillos.

Considero que todas las competencias se han favorecido en las clases de inglés porque al utilizar el profesor la estrategia del juego pones en práctica tus conocimientos acerca de los temas tratados. Hemos realizado exposiciones, conversaciones escritas y orales, el deletreo, al momento de dar las consignas de las actividades hemos puesto en práctica el aspecto oral, además del auditivo al momento de escucharnos y saber lo que decimos y cuando escuchamos los diálogos en inglés para conocer la adecuada pronunciación y aumentar nuestro vocabulario.

Creo que actividades como las mencionadas anteriormente son indispensables para adquirir una nueva lengua, porque debemos de escucharnos para entender lo que estamos diciendo y de esta manera lograr expresar lo que queremos. Con dichas dinámicas se estimula el oído al momento de escuchar, el habla ya que exponemos y te queda la satisfacción de aprender algo nuevo cada día.

También una experiencia que me fue significativa fue el comunicarnos en ingles con las alumnas de la IByCENECH (Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua), porque en ella puse en práctica mis habilidades al momento de hablar y escuchar a las compañeras para poder entender y crear una conversación con ellas.

En las clases también hemos utilizado el libro de la universidad de Cambridge, que tiene el enfoque constructivista porque no brinda las respuestas sino que el docente por medio de actividades lúdicas hace divertidas las dinámicas para que nuestros aprendizajes sean significativos.


Aunque las competencias del curso de inglés son muchas creo que poco a poco las he desarrollado, con juegos, conversaciones, el uso del libro, escuchar canciones en inglés, esta actividad no solo consta de escuchar sino de armar la canción mediante papeles dispersos para que de esta manera logremos identificar vocabulario nuevo y entendamos el significado de las canciones, entre otras, he favorecido las competencias porque no solamente se adquieren y desarrollan en este semestre sino que constan de un proceso que abarca todos los semestres de la licenciatura.

Además considero que algunas competencias ya las había adquirido a lo largo de mis estudios pero con el continúo desarrollo en las clases de inglés he aumentado el rango de mis capacidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario