Curso perteneciente al trayecto formativo Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación, se encuentra dividido en cuatro unidades de aprendizaje, cada una especificando las habilidades que se desean favorecer en los alumnos.
Unidad de aprendizaje 1.
Sistemas del lenguaje: estructuras y funciones
Unidad de aprendizaje 2.
Sistemas del lenguaje: vocablos, fonética y fonología
Unidad de aprendizaje 3.
Desarrollo de habilidades receptivas (comprensión auditiva y lectora)
Unidad de aprendizaje 4.
Desarrollo de habilidades productivas (comunicación oral y escrita)
COMPETENCIAS DEL CURSO:
Habilidades Receptivas – Comprensión lectora y auditiva
- Comprende narrativas sencillas y concretas e información básica en contextos familiares tanto en forma oral como escrita.
- Comprende preguntas sencillas en contextos tales como: familia, amigos, trabajado, escuela, pasatiempos, vacaciones, comidas, estado de ánimo, tanto en forma oral como escrita.
- Entiende instrucciones directas y preguntas cortas y sencillas
- Extrae y entiende la idea general y específica de un texto sencillo si lo lee lentamente
- Lee y comprende anuncios, etiquetas, títulos y pies de foto sencillos.
- Entiende un texto o un artículo simplificado con la ayuda de un diccionario o infiriendo algunas palabras desconocidas.
- Entiende menús gastronómicos y señalamientos sencillos así como direcciones e instrucciones simples al viajar a un país de habla inglesa.
- Comprende reportes simples y manuales de operación sencillos relaciones con su campo de acción.
- Reconoce y comprende el lenguaje utilizado para hablar de él y de las personas que le rodean, su entorno, sus rutinas y acciones presentes, pasadas o futuras.
- Extrae y entiende la idea general y específica de una conversación de temas diversos si se le habla pausadamente.
- En el ámbito laboral puede seguir una conversación, una presentación o una narrativa siempre que el lenguaje utilizado y el vocabulario no sean muy complejos y se tenga soporte visual o corporal para clarificar. Infiere el significado de algunas palabras desconocidas.
Habilidades Productivas – Comunicación oral y escrita
- Utiliza estructuras gramaticales y vocablos simples para expresar sus opiniones e interactuar en forma corta y sencilla sobre temas familiares relacionados con su vida personal o su campo de acción. Esto puede ser en forma oral o escrita.
- Transmite correctamente un mensaje sencillo en forma oral o escrita utilizando patrones simples estructurales pero comete errores frecuentes que no impiden la comunicación.
- Interactúa asertivamente y con seguridad en conversaciones sencillas y cortas en contextos tales como: familia, amigos, trabajo, escuela, pasatiempos, vacaciones, comidas, estado de ánimo, emociones, gustos y preferencias.
- Usa estructuras gramaticales básicas para comunicarse con seguridad pero titubea y comete errores al tratar de usar estructuras más complejas. Esto a veces impide la comunicación.
- Usa colocaciones y locuciones adverbiales simples.
- Pregunta y responde a necesidades inmediatas.
- Narra historias secuenciadas sencillas con ayuda visual, escrita u oral.
- Hace descripciones y comparaciones de diferentes personas, objetos y lugares e interactúa espontáneamente en conversaciones sencillas utilizando estructuras gramaticales en presente pasado y futuro.
- Participa en trabajos colaborativos siguiendo instrucciones sencillas y proponiendo soluciones y dando opiniones utilizando un lenguaje sencillo.
- Pronuncia adecuadamente las palabras que ha aprendido en clase aunque generalmente tiene un marcado acento como hispano parlante.
- Deletrea palabras sencillas asertivamente.
- Escribe instrucciones, oraciones y narrativas sencillas y cortas
- Llena formatos simples con información personal o cercana a su entorno
- Escribe mensajes, notas, recados, cartas formales e informales y correos electrónicos cortos sencillos. Comete frecuentes problemas ortográficos y de puntuación que a veces impiden la comunicación.
Reflexión del curso
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