Iniciación al trabajo docente


Considero que el curso de Iniciación al trabajo docente es el que engloba a los demás debido a que todo lo trabajado en los otros cursos se evidencia con las observaciones, entrevistas e inmersiones al aula que se abordan en el programa.

Las competencias que marca el programa son utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje,    Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valoresFavorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.

Desarrollar dichas competencias implico un proceso arduo de trabajo, ya que se revisó teoría, se reflexionó, se trabajó en equipo, y también se expusieron temas y puntos de vista de cada compañera para lograr el desenvolvimiento de las competencias marcadas; gracias a la revisión de teoría pude conocer lo que era un ambiente de aprendizaje y saber cómo propiciar dicho ambiente en las aulas de clases.

También la teoría me ayudó para elaborar los guiones de observación y entrevista que utilicé en mis inmersiones al trabajo docente, reconozco que al realizarlos tienes que ser específico en los conceptos porque la observación debe ser focalizada, entonces el ser sistemático aportó a la realización de los guiones y después de los registros de observación y entrevista, la elaboración de los registros aportó a las competencias porque gracias a ellos logré enfocar mi inmersión al aula, entonces realicé una planeación.

Mi planeación estaba basada en los puntos de interés o de carencia que había observado específicamente en el grupo donde asistí, y para poder realizarla revisé teoría de otros cursos; primero me base en ambientes de aprendizaje para poder propiciar un ambiente que fuera adecuado para que los niños adquirieran los aprendizajes esperados que yo tenía contemplados. Después de la realización de la planeación se llegó el día de la inmersión.



Durante la semana de inmersión llevé a cabo un diario de trabajo en el cual registraba lo más interesante del día, un breve relato de lo ocurrido en la aplicación de actividades y los aspectos a mejorar por actividad y en mi formación. De tal manera gracias a los trabajos antes mencionados pienso que se favorecieron las competencias antes descritas porque primero conocí los ambientes de aprendizaje para poder propiciar un ambiente seguro, a la hora de aplicar actividades en el preescolar promoví un clima de confianza, además de implicarles a los alumnos retos en las actividades para que éstas fueran significativas.

Considero que adquirí las competencias marcadas no solamente con evidencias del curso de iniciación sino  también con actividades de adecuación curricular, debido a que logré establecer relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica, realicé un documento reflexionando acerca del currículum y la relación que tiene con los planes y programas de estudio. Descubrí que en el curriculum  se presenta lo qué se debe, porqué y cómo se enseña además de expresar que el aprendizaje y la enseñanza son dentro y fuera del aula; tomando en cuenta las exigencias del contexto y sociedad que en él se encuentran.

También que el curriculum como disciplina son los métodos pedagógicos que se deben plasmar para que el docente pueda llevarlos a cabo en el aula y fuera de ella, y el curriculum como planes y programas establece las competencias y aprendizajes que los alumnos deben desarrollar al término de la educación básica pero teniendo en cuenta que dichos conocimientos sean útiles para la vida, así que no solo debe estar basado en determinado tiempo de desarrollo sino que sea un proceso meta-cognitivo de los alumnos, para que de dichos planes y programas emerjan alumnos beneficiados al desarrollar habilidades, capacidades, actitudes y destrezas que a lo largo de su vida lograran emplear en los diferentes contextos en los que se desenvuelvan.


Debido a que es un proceso meta-cognitivo el que estoy llevando actualmente pienso que no debo contemplar los objetivos de los cursos por separado sino relacionarlos porque todas las competencias específicas de los cursos tienen el objetivo de abonar a las competencias marcadas en el perfil de egreso de la licenciatura, entonces aunque sean cursos con diferentes nombres tienen la finalidad de formarme como una excelente educadora que posee las estrategias adecuadas para enseñar a los alumnos.

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